por: Elena Velásquez
05/05/2024 | 1:00 pm
HumVenezuela
La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, alertó que el sector salud ha sufrido una caída del 70% de su nómina de enfermeros.
De acuerdo a la representante del sector, el gremio se encuentra en una situación crítica, pues muchos de sus integrantes han optado por cambiar de oficio e incluso migrar a otros países, en busca de mejores condiciones laborales y de vida.
«Hoy nuestros centros de salud no están con la dotación suficiente y, por supuesto, los bajos salarios que perciben, ha hecho que más del 70 % del personal de enfermería abandone su puesto de trabajo (…) Y esto es muy grave, porque estudios científicos han demostrado que cuando disminuye el número de enfermeras en un hospital, se incrementa el riesgo de muerte de los pacientes», dijo.
En este sentido, aseveró que el sector se encuentra «en terapia intensiva», por lo que exhortó al Gobierno a atender los requerimientos del gremio ya que, considera, hasta la fecha, las autoridades actuales se han «desconectado de la realidad social de los trabajadores».
«Desde el año 2018 hemos visto cómo el espiral migratorio se ha incrementado y hoy, año 2024, vemos que muchas enfermeras están solicitando a nivel de los colegios de enfermería, la documentación para registrarse en otros países y ejercer las profesiones (…) Simplemente, hoy ser enfermera es como ser cualquier profesional en Venezuela», expresó.