por: María Fernanda Pérez
28/02/2024 | 3:00 pm
Wikipedia
Este miércoles, 28 de febrero, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, dio a conocer que será entregado el documento con la propuesta del calendario electoral presidencial 2024 al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual contó con más de 150 reuniones, 500 propuestas y seis borradores para su desarrollo.
En el transcurso de la firma del documento hecha en las instalaciones de la AN, estuvieron presentes más de 150 actores políticos, sociales, culturales, religiosos, educativos y trabajadores.
Asimismo, las fechas propuestas por los distintos sectores que hacen vida en el país fueron incluidas en el documento del cronograma electoral de cara a las presidenciales.
“Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por los actores que participaron en el diálogo, y esto es una provocación para seguir en la discusión”, comentó el presidente del ente.
En este sentido, exhortó a los presentes a que «no desaparezca» la mesa de diálogo una vez anunciada la fecha, esto con la finalidad de que se sigan conversando temas que impulsen el crecimiento de la nación.
“Nosotros hacemos propuestas, pero es el CNE quien rige en esta materia las directrices de las elecciones en el país”, expresó.
Además, resaltó que en el auditorio se encontraba presente el 97% de las organizaciones con fines políticos de la nación “debidamente inscritas ante el Poder Electoral.”
Posteriormente, detalló que para este espacio de diálogo, se suscitaron nueve rondas de discusión que generaron más de 500 propuestas y seis borradores para la elaboración final del documento a consignar ante el ente electoral.
Como primer punto de las propuestas se resaltó los principios generales de soberanía, de independencia, de rechazo a cualquier forma de afectar a la economía del país, y luego se señaló que las garantías electorales se sostienen “con un sistema electoral automatizado que se cuenta como uno de los más eficaces y viables en todo el mundo.”
En dicho documento están las garantías electorales auditadas en material, electoral, en máquina de votación y auditorías de la verificación manual de 55% de las mesas de votación para constatar el resultado.
“En el documento están contenidas todas las garantías electorales, propuestas que pasan de las amplias auditorías, auditorías al registro electoral, al sistema electoral, al material electoral, a las máquinas de votación, acta cero al inicio de la elección, auditorías en caliente durante el proceso, y las auditorías comprendidas con la verificación manual del 55% de las mesas”, continuó.
De igual manera, indicó que en estas propuestas también está incluida la apertura de jornada de Registro Electoral para aquellos que aún no están inscritos en el CNE.