por: Jonás Rodríguez
25/11/2021 | 4:00 pm
@CNNEE
Según los registros de la ONG Utopix, hasta octubre de este año se han contabilizado 200 casos de feminicidio en el país, solo 56 casos menos que el total del 2020.
En este sentido, el organismo precisó que, en promedio, cada mes mueren unas 20 mujeres a consecuencia de un ataque misógino, lo que representa un feminicidio cada 72 horas.
Tras revelar estas cifras, que fueron recabadas de la información publicada por los medios de comunicación, el ente expresó su temor de que este sea el tercer año consecutivo en el que el número de mujeres asesinadas por razón de género se incremente, situación que se vivió en 2019 y 2020, cuando el total de crímenes se ubicó en 167 y 256, respectivamente.
«Vemos con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que arrancó las vidas de 200 mujeres y niñas venezolanas», publicó la ONG en su página web.
De acuerdo a la opinión de los especialistas, la cuarentena es uno de los factores más destacados que han influido en la tasa de violencia machista contra la mujer. De hecho, sus datos señalan que unas 387 féminas han sido asesinadas durante la pandemia del Covid-19.
Además, se reportaron 27 feminicidios en grado de frustración, los cuales lograron ser frenados por autoridades policiales, familiares o vecinos.
Por otra parte, en relación a la desaparición de mujeres, la ONG compartió su deseo de que en la nueva reforma de la Ley Orgánica para la Vida de las Mujeres Libre de Violencia, se incluya el extravío de féminas como un tipo de violencia, puesto que, a su juicio, hay una relación directa entre estos eventos y los feminicidios.
«Vemos que pareciera que no existe una especie de articulación entre lo que son los órganos de justicia, además vemos que hay muy pocas casas de abrigos en el país y eso se termina volviendo una falencia con relación a todo lo que tiene que ver a la violencia que están sufriendo las mujeres», concluyó la directora de Utopix, Aimee Zambrano.