por: María Fernanda Pérez
16/11/2023 | 3:30 pm
Efecto Cocuyo
Diversas organizaciones, sociedades médicas y académicos venezolanos, exhortaron a las autoridades a emprender una investigación sobre el medicamento Metotrexato o Metotrexate, empleado para tratar leucemias, y que recientemente provocó efectos adversos en pacientes del servicio de Hematología del hospital de niños J. M. de los Ríos.
De este modo, representantes emitieron un comunicado en el que hacen un llamado al fiscal general de la República, Tarek William Saab; al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, y al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a investigar lo acontecido.
Asimismo, de acuerdo al registro de las organizaciones, al menos 22 pacientes del servicio, que recibieron Metotrexato entre agosto y septiembre, presentaron efectos adversos con síntomas como fiebre, vómitos y dolor; mientras que un paciente falleció y a otro se le detectó una bacteria.
“Todos los niños recibieron antibiótico y mejoraron. (…) El único que no recibió antibiótico porque tenía un problema de mala red de venosa y que no pudo tomársele ni siquiera una vía central porque tenía problemas severos, ese paciente falleció”, señaló la presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez.
Debido a las características del caso, se cree que el medicamento esté contaminado “de fábrica.”, puesto que estos efectos no son los esperados luego de la aplicación del fármaco.