por: María Fernanda Pérez
01/05/2023 | 1:00 pm
Qué Pasa
De acuerdo a datos de la ONG Venezuela Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap), en su informe anual presentado el martes, 25 de abril, el riesgo de violaciones a la integridad personal física y psicológica de los niños venezolanos aumentó durante el 2022, además de las vulneraciones de los derechos a la familia y a la educación.
Dicho documento está basado en una serie de solicitudes recibidas por el Servicio de Atención Jurídica que presta la organización.
Se conoció que un 73% de los casos que implican violaciones a la integridad de los niños y adolescentes, incrementaron durante el año pasado, con 106 solicitudes con respecto al periodo 2021-2022, cuando se reportaron 61 peticiones de esta índole.
Asimismo, el Cecodap concretó en el informe que se evidenció que la violación a la integridad personal es el derecho más susceptible a vulneración.
“Se observa un contexto de mucha adversidad no solo para los padres, madres y cuidadores, sino también para las escuelas (…) Lamentablemente, no se disponen de políticas públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos”, indicó.
Igualmente, refirió que en 2022, el acoso escolar, el abuso sexual y el maltrato infantil fueron las principales razones de consulta en el Servicio de Atención Jurídica.