por: Edgar Pilca
23/11/2025 | 1:30 pm
Ron Lach en Pexels
Un grupo criminal integrado por exfuncionarios de la Policía del estado Miranda fue desarticulado por el Grupo de Operaciones Estratégicas (Goes), adscrito al Ministerio de Interiores, Justicia y Paz, tras descubrir que utilizaban la red social Instagram para extorsionar a ciudadanos.
Los detalles del procedimiento fueron ventilados por el propio Goes a través de un video publicado en sus redes sociales, donde se explica el modus operandi de la banda.
Las investigaciones se iniciaron luego de que el ente recibiera múltiples denuncias de personas que eran abordadas con solicitudes de dinero bajo la amenaza de revelar un supuesto «pasado oscuro».
Durante el desarrollo de la investigación, las autoridades lograron determinar que detrás de estas extorsiones se encontraban exfuncionarios de la policía de Miranda.
Estos exagentes crearon un usuario en Instagram, denominado «centinela2025» y con el alias de «el oscuro», a través del cual materializaban sus amenazas. Este hecho llevó al Goes a concluir que se trata de un «grave caso de usurpación de identidad».
Para amedrentar a sus víctimas y forzar los pagos, los sujetos argumentaban que las personas estaban supuestamente relacionadas con bandas delictivas del estado Zulia o que podían implicarlas en una investigación de tipo penal, asegurando contar con información sensible y «fichas en el sistema de justicia venezolano».
Como resultado de la operación, uno de los integrantes de la referida banda fue detenido e identificado como Jesús Ángel Giménez, alias ‘El Acuático’.
Las autoridades del Goes indicaron que el resto de los miembros del grupo criminal ya se encuentran plenamente identificados.