por: Elena Velásquez
23/04/2023 | 11:00 am
Versión Final
Según datos de la ONG Fundaredes, durante el año pasado la cifra de homicidios registrados en estados fronterizos cayó un 34% en comparación con el 2021.
De acuerdo a lo reseñado en su informe anual, en el 2022 se dató un total de 644 asesinatos en las entidades de Amazonas, Apure, Táchira, Zulia (que limitan con Colombia); Bolívar, Amazonas (que limitan con Brasil); y Falcón (que limita con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao).
En este sentido, detallaron que en el último año se contabilizaron 335 menos que en 2021 y que, del número de víctimas mortales, 574 eran hombres y 70 mujeres. No obstante, a pesar de la disminución de homicidios, el índice de desapariciones y/o secuestros registró un aumento del 8%, con un total de 334 casos.
Al respecto de los asesinatos, se conoció que una tercera parte de ellos se produjeron a «consecuencia de presuntos enfrentamientos entre miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos armados irregulares», incluidos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En relación a ello, el gerente jurídico de la ONG, Luis Useche, indicó que los familiares de las víctimas que han perecido en estos «supuestos enfrentamientos», denuncian que en tales sucesos «ha muerto población civil que no tenía nada que ver con lo que se estaba desarrollando».