por: Elena Velásquez
18/02/2023 | 2:30 pm
Carabobeño
Según investigadores, actualmente, los migrantes son las principales víctimas del Tren de Aragua en toda la región suramericana.
De acuerdo a periodistas, los integrantes de la banda criminal nacida en la cárcel de Tocorón, habrían aprovechado la oleada migratoria que salió del país no solo para ampliar su rango de acción a otras naciones de la región, sino también para atentar contra el afluente de personas que continúa migrando.
En este sentido, los comunicadores señalan que el grupo delictivo, valiéndose de la corrupción, ha conseguido controlar el paso de personas no solo por las fronteras venezolanas, sino también por las de otros países como Bolivia, Colombia, Chile y Perú.
De esta forma, se cree que el Tren de Aragua está al frente de intrincadas redes dedicadas al tráfico de personas y de estupefacientes; las cuales funcionan «en ciertos lugares con altos grados de vulnerabilidad y zonas en las que el Estado no tiene tanta presencia».
Al respecto de esto, la presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, Patricia Rojas, señaló que los migrantes más vulnerables son las mujeres y los menores de edad, puesto que este grupo delictivo dirige las redes de trata bajo la falsa promesa de «paquetes» para migrar.
«Conocemos casos de personas a las que les han robado la documentación y han quedado a (su) merced», explicó.