por: Jonás Rodríguez
25/12/2022 | 3:30 pm
Archivo
De acuerdo a las advertencias de la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC), la violencia representa un “alto riesgo subyacente” para las mujeres afectadas por la crisis humanitaria en Venezuela.
“En un mundo donde las mujeres estamos expuestas a diferentes tipos de violencia solo por ser quienes somos, aquellas que viven en medio de una crisis humanitaria corren aún más peligro”, destacó la directora para la Respuesta a la Crisis de Venezuela para el IRC, Marianne Menjivar.
Asimismo, la representante precisó que, en base a los datos recopilados entre 2020 y 2022, no solo las mujeres venezolanas que se encuentran dentro del país son víctimas de la situación, sino también las que están en tránsito.
De hecho, comentó que las migrantes venezolanas se enfrentan a la marginación, al acceso desigual a la asistencia y a la discriminación.
Por otra parte, el IRC señaló que la violencia psicológica es el tipo de daño con más reportes por parte de las féminas criollas que incluidas en los datos, siendo Venezuela el país con más quejas (64%), seguida por Colombia (38%) y Perú (38%).
Además, en la mayoría de estos casos, las parejas actuales o anteriores fueron los perpetradores de la violencia.
Con respecto a ello, el organismo precisó que es necesario garantizar que “los mecanismos de protección e integración existentes se fortalezcan para crear las condiciones para que las mujeres y las niñas reconstruyan sus vidas libres de violencia”.
La ONG también puntualizó que durante los primeros meses del año, se contabilizó un feminicidio cada 37 horas. Igualmente, detalló que el 64% de las venezolanas reportó violencia psicológica, el 20% violencia física y el 12% violencia sexual.
De igual forma, se conoció que cuatro de cinco mujeres decidieron no realizar ninguna denuncia.