por: Elena Velásquez
08/04/2023 | 2:30 pm
Cepaz
Según un informe del Observatorio Social Humanitario (OSH), entre 2020 y 2022, se registró un incremento del 11% en los casos de suicidios en el país.
De acuerdo con la ONG, que utilizó para este documento los datos del Observatorio Venezolano de la Violencia; durante los últimos dos años, la tasa de suicidios en el país se elevó de 306 casos anuales a 341.
En este sentido, la organización sostiene que las principales causas de estos lamentables sucesos son «el deterioro psicológico por las limitaciones económicas, el duelo migratorio, las enfermedades crónicas desatendidas y la exposición constante ante la emergencia humanitaria compleja en Venezuela».
Ante esta situación, el presidente del Instituto de Previsión Social del Psicólogo (Inprepsi), Aaron Espinoza, indicó que existe una gran probabilidad de que estos casos de suicidio esten ligados principalmente al «efecto de la hiperinflación» y el «efecto del duelo migratorio» que, se ha comprobado generó «un impacto brutal en la familia» y una «presión producto de la tristeza por la ausencia de la persona».
Por su parte, el presidente del Colegio de Psicólogos de Miranda, Víctor Méndez destacó que en la mayoría de las ocasiones, las personas que deciden acabar con sus vidas son niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
Asimismo, exhortó a las autoridades a dar más importancia a la salud mental para crear políticas que permitan atender este problema.
«Debemos estructurar junto al Estado una política sostenida para identificar los factores que están afectando nuestra calidad de vida, como estos factores se relacionan con nuestra salud mental y hacer un estudio serio para poder diseñar una verdadera política (…) El venezolano se encuentra inmerso en un contexto sociopolítico y económico bien complicado y las respuestas se han restringido muchísimo, por lo que más prevalece ante esta situación conflictiva es lo impulsivo agresivo y la capacidad de respuesta del venezolano se ha visto mermada», explicó.
El pasado 01 de marzo, la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello presentó los resultados de una investigación sobre la «vulnerabilidad psicosocial» del venezolano, la cual arrojó que el 73% de los habitantes se «entristecen» al pensar en el futuro del país.