por: Jonás Rodríguez
25/02/2020 | 10:00 am
@vaticannews_es
Según un informe realizado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en la zona fronteriza Venezuela-Colombia hay presencia de 28 estructuras armadas ilegales.
Entre estos grupos armados se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Clan del Golfo y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El estudio reveló que, entre 2012 y 2019, fueron asesinadas en este territorio 4 mil 911 personas, lo que estadísticamente equivale a un aproximado de dos individuos por día.
En este sentido, la fundación afirmó que el alto promedio de violencia se debe a la existencia de economías ilegales dentro del espacio como el narcotráfico, el contrabando de gasolina y el tráfico de personas y armas.
«La múltiple presencia de estructuras armadas ilegales se traduce en la existencia de unas constantes disputas armadas que tienen como propósito el posicionamiento y dominio de estos actores sobre dichos mercados, lo que explica la fuerte ola de violencia que se vive en la frontera», expresó Pares.
En relación a esto, la organización detalló que, en el mismo periodo de tiempo, se han contabilizado 203 secuestros y 71 reclutamientos forzados de menores.
El documento también resaltó que la dinámica violenta cambia según el punto de la frontera, puesto que, se afirma que en cada lugar hay protagonistas distintos y conflictos diferentes.
Cabe destacar que, adicionalmente, el informe refiere que existen zonas de tensa calma, en las que no se descarta que surjan disputas en los próximos meses.