por: Elena Velásquez
03/02/2024 | 3:00 pm
Archivo
Ante el incremento de casos de dengue en toda América, especialistas de salud del país sugirieron que se establezca un control epidemiológico.
En este sentido, la investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, María Eugenia Grillet, aseguró que, hoy por hoy, se desconoce cuántas personas están atravesando la enfermedad y cuántas lo han hecho en los últimos años.
En vista de ello, insistió en que es necesario que se publiquen las cifras epidemiológicas, pues las más recientes estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que la región latinoamericana podría reportar un repunte en los casos durante este año.
«Si el 2023 fue un año récord (con 4,5 millones de casos de dengue en el continente), imagínense lo que nos espera para este año», dijo.
A propósito de ello, destacó que los últimos datos que la OPS reveló sobre el dengue en Venezuela «datan de principios del 2023, hasta la semana epidemiológica 21» y datan «445 casos confirmados y ocho fallecidos»; situación que, además, pone al descubierto que la enfermedad en el país «está subregistrado desde 2016».
«Venezuela debe retomar la vigilancia, prevención y control epidemiológico (…) La transmisión del dengue es multifactorial (…) En condiciones de escasez de agua, como pasa en Venezuela, también se puede dar la proliferación de mosquitos porque las personas almacenan agua y con ello promover el hábitat acuática de mosquitos», añadió la experta.