por: Elena Velásquez
20/07/2025 | 9:30 am
Pexels - Imagen Referencial
Según estimaciones de la Sociedad Venezolana de Acuicultura (SVA), el país podría producir hasta 600 mil toneladas de camarones.
En una entrevista radial, el presidente del grupo, Eduardo Castillo, aseguró que si se explota apropiadamente este rubro y se proyecta mejor el producto en el mercado internacional, las ganancias que se generen a partir de ello podrían tener «un fuerte impacto para la economía venezolana».
En este sentido, destacó que Venezuela tiene «las potencialidades para producir productos de primera calidad» y declaró que, tan solo durante el año pasado, se exportaron alrededor de 60 mil toneladas de camarones principalmente hacia Europa, Asia y Estados Unidos; productos que representaron una ganancia de 500 millones de dólares para el país.
No obstante, el representante del gremio señaló que el sector enfrenta varias limitaciones que afectan su operatividad, tales como la falta de financiamiento y de profesionales. Justamente, respecto a este último punto, indicó que hoy por hoy el sector genera 14 mil empleos, pero de contar con las condiciones adecuadas, se podría llevar a 100 mil o 140 mil empleos.