por: Jonás Rodríguez
24/02/2022 | 12:00 pm
@elcomerciocom
Recientemente, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) respaldó la decisión de reducir el tiempo de espera, de seis meses a cuatro, para aplicar la dosis de refuerzo contra el coronavirus.
En este sentido, el organismo exhortó a la población a inocularse con el fármaco de refuerzo, a pesar de que lamentó que la decisión no fuese consultada con las sociedades científicas del país.
«En Venezuela ya pueden colocarse una tercera dosis de Sputnik Light, Sinopharm (verocell) o Sinovac con 4 meses de diferencia a la segunda dosis, e independientemente de lo que hayan recibido anteriormente», precisó el ente.
Estas declaraciones se efectuaron luego de que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir de esta semana se reduciría el tiempo de espera para recibir la dosis adicional.
De igual forma, el SVI indicó que otras naciones de la región también han acortado los períodos de espera. Al respecto de ello, ejemplificó con Panamá (tres meses) y Argentina (cuatro meses).
«Por los momentos son necesarias tres dosis de vacunas para tener una mejor protección (…) Si ustedes tienen 4 meses de la segunda dosis, deben colocarse entonces su tercera dosis», agregaron los expertos.
Además, explicaron que aquellas personas que estuvieron contagiados recientemente y ya se recuperaron, pueden aplicarse la dosis extra si ya tienen más de 4 meses desde que recibieron la segunda dosis.
Por otra parte, la organización detalló que esta reducción de tiempo es consecuente con los resultados de estudios experimentales que «muestran una disminución de los niveles de anticuerpos neutralizantes entre 4 y 6 meses después de las segundas dosis».
«Igualmente estos anuncios gubernamentales suelen ser inadecuadamente sorpresivos, abordados por un interlocutor no técnico o experto, y sin la necesaria incorporación de múltiples medios en abierta rueda de prensa, en dónde se pueda preguntar y aclarar mejor los aspectos técnicos, y se puedan formular preguntas sobre otros elementos relevantes», concluyeron.