por: Jonás Rodríguez
23/01/2023 | 4:00 pm
El Carabobeño
Este lunes, 23 de enero, trabajadores públicos de seis gremios se unieron exigir mejores condiciones laborales, en una marcha que partió desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) y culminó en la sede del Ministerio Público de Caracas, ubicada en Parque Carabobo.
Según los protestantes, el objetivo de estas manifestaciones es lograr «salarios indexados a la tasa del dólar, seguro médico y funerario y derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)».
Con respecto a ello, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, José Gregorio Afonso, señaló que parte de las propuestas de los trabajadores es que el sueldo debe ser superior al costo de la canasta básica, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución.
No obstante, comentó que están dispuestos a negociar con las autoridades competentes para alcanzar un acuerdo. A pesar de ello, denunció que por el momento, no existe la voluntad de reunión por parte del Estado.
Por su parte, la dirigente del sector educativo, Elsa Castillo, exhortó a los trabajadores a continuar en las calles y no sucumbir ante las «amenazas» de los grupos colectivos.
La protesta incluyó también a jubilados y pensionados, quienes exigen pagos «dignos» que les permita vivir con comodidad.
Las informaciones locales reportaron que las protestas de esta índole se replicaron en casi todos los estados del territorio nacional.
En este sentido, se dataron manifestaciones en Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Lara, Anzoátegui, Portuguesa, Apure, La Guaira, Amazonas, Nueva Esparta, Guárico y Monagas.
En contraparte, el oficialismo también convocó a una movilización en el marco del 65 aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
«En Revolución se mantiene vivo el espíritu rebelde del 23 de enero, aquella unidad poderosa del pueblo que rescató la democracia, emerge cada vez que la Patria es amenazada (…) La voluntad soberana nunca más volverá a ser traicionada», declaró el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
De acuerdo a la información, el recorrido, que partió desde distintos putos de la ciudad capital, tiene planeado llegar al Palacio de Miraflores.
En Revolución se mantiene vivo el espíritu rebelde del 23 de enero, aquella unidad poderosa del Pueblo que rescató la democracia, emerge cada vez que la Patria es amenazada. La voluntad soberana nunca más volverá a ser traicionada. pic.twitter.com/Pv8T6QRgZk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 23, 2023