por: Yesimar Gerdler
26/07/2019 | 7:30 pm
@TSJ_Venezuela
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró como «nula» la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), aprobada el pasado martes por la Asamblea Nacional (AN).
El presidente de la referida sala, magistrado Juan José Mendoza, indicó que el Poder Judicial declaró «la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos del acuerdo» por el estado de «desacato» en que se encuentra el órgano legislativo.
En ese sentido, Mendoza afirmó que cualquier actuación que se realice con la finalidad de aplicar este tratado, «debe ser considerado un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio».
Al respecto, recalcó que los adhesión a tratados y convenios internacionales recae entre las atribuciones del Presidente Nicolás Maduro, según lo establecido en el artículo 236 de la Constitución.
Por otra parte, el TSJ también declaró la nulidad absoluta y la carencia de efectos jurídicos al acuerdo del cambio de directiva ad-hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) y el rechazo a la designación de Calixto Ortega Sánchez como presidente del organismo financiero, ambos dictados por la AN.
#SepaQue Sala Constitucional del TSJ declara nula reincorporación de Venezuela al Tiar https://t.co/24lIbfVulL pic.twitter.com/ACDNAlGI2a
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) 26 de julio de 2019