por: Yorman Sarmiento
30/01/2023 | 11:00 am
Ciudad Caracas
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, manifestó su voluntad de poder “trabajar en conjunto” con la Corte Penal Internacional (CPI), así lo indicó la funcionaria venezolana durante el encuentro que realizó con la primera vicepresidenta de la instancia, Luz Ibáñez.
De igual manera, el TSJ catalogó la reunión como “inédita y fructífera”, puesto que también discutieron el papel que tienen las mujeres en el derecho penal internacional.
A través de un comunicado del TSJ, se informó que “la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, destacó el firme cometido del sistema judicial nacional de seguir dando cumplimiento a los compromisos derivados del Estatuto de Roma y de trabajar en conjunto con la CPI, en los términos del memorando de entendimiento suscrito con la oficina del fiscal de esa corte (Karim Khan), en noviembre de 2021”.
Asimismo, Gutiérrez destacó la “agresión”, de la que, a su juicio, es objeto Venezuela, debido a las sanciones internacionales.
Por su parte, la representante de la CPI se refirió a la relevancia que tiene el contacto entre ambas jurisdicciones, del cual depende la vigilancia del cumplimiento judicial que está indicado en el Estatuto de Roma.