por: Edgar Pilca
18/12/2023 | 3:00 pm
Archivo
La Unión Europea (UE) aplaudió la reunión entre los presidentes de Guyana y Venezuela por no usar la fuerza «en ninguna circunstancia» en el marco de la disputa territorial por el Esequibo.
«La UE acoge con satisfacción la reunión entre los presidentes (Irfaan) Ali de Guyana y (Nicolás) Maduro de Venezuela, organizada por el primer ministro (Ralph) Gonsalves de San Vicente y las Granadinas. Felicitamos a los presidentes por su voluntad de entablar un diálogo a pesar de la complejidad de esta cuestión», dijo Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
En ese contexto, la UE abogó por una «solución pacífica y diplomática» e insistió que se debe evitar «cualquier escalada» que ponga en peligro la estabilidad de los países vecinos y la región.
El bloque europeo también celebró los «esfuerzos de mediación liderados por la región y las contribuciones activas de la Celac, Caricom y Brasil».
Cabe recordar que los mandatarios de Venezuela y Guayana se reunieron el pasado jueves en San Vicente y las Granadinas, donde acordaron no amenazar ni valerse del uso de la fuerza en situaciones que estén relacionadas con la histórica disputa por el Esequibo.