por: Elena Velásquez
27/03/2021 | 10:00 am
El Nacional
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que las vacunas anticovid que recibirá Venezuela a través del mecanismo Covax, serán las de la farmacéutica AstraZeneca.
De acuerdo al director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, doctor Ciro Ugarte, una vez que se haga efectivo el pago de los 18 millones para acceder al mecanismo y se le asigne el envío al país, estaría arribando un lote de 2,4 millones de dosis producidas en Corea del Sur.
En este sentido, el especialista señaló que los antígenos que serán enviados a Venezuela «no son los que han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad europea y también por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, explicó que el país cuenta con los fondos suficientes «para completar el resto de vacunas» y reiteró que es necesario que la nación refuerce los aspectos logísticos relacionados principalmente a la cadena de frío, el entrenamiento del personal, así como el funcionamiento de los servicios de electricidad, transporte y combustible, a fin de preservar adecuadamente las dosis.
Sin embargo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que no entrará al país ningún antígeno que no haya sido previamente autorizado por institutos científicos nacionales, y que esta decisión fue comunicada «con tiempo suficiente al mecanismo Covax».
«No vamos a traer ninguna vacuna que está causando estragos en el mundo, no voy a nombrar a ninguna, solamente van a venir las vacunas comprobadas científicamente en Venezuela, que son seguras para nuestro pueblo», aseveró.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró que la comisión presidencial científica decidió no incluir la vacuna de AstraZeneca «ni en los esquemas de tratamiento ni en la vacunación» e indicó que el Gobierno Nacional desea participar en el mecanismo Covax, para aumentar la diversidad de vacunas anticovid, pero será Venezuela quien decidirá «cuál es la vacuna que está para aplicar al pueblo».