por: Edgar Pilca
17/11/2025 | 4:30 pm
Pexels-Imagen Referencial
Los habitantes del Bloque 24 de la UD5, en la parroquia Caricuao de Caracas, viven dÃas de zozobra tras la irrupción de una manada de monos que ha invadido las áreas comunes y penetraron en varias viviendas del sector. Los vecinos denuncian graves daños materiales, robo de alimentos y medicamentos, e incluso el ataque a una residente.
La preocupación escala ante la presencia descontrolada de los primates, lo que representa un riesgo para la seguridad y la salud pública de la comunidad.
A través de un video difundido en la cuenta de Instagram Caricuao en Positivo, una de las afectadas relató que los monos lograron ingresar a los apartamentos, donde rompieron objetos y ventanas. Lo más alarmante, según el testimonio, es la sustracción de medicinas, un hecho que intensifica la alarma entre los residentes.
La situación se tornó crÃtica luego de que una vecina sufriera una mordida por parte de uno de los animales. Ante este incidente, la comunidad alertó a las autoridades sobre el riesgo sanitario que representa el descontrol de estos primates en una zona residencial.
Además de los ataques y los robos, los monos han causado perjuicios en la infraestructura básica de la comunidad, afectando especÃficamente el servicio de Internet y dejando a varias viviendas sin conexión.
Los habitantes del Bloque 24 aseguran que este no es un hecho aislado, sino que «este fenómeno se repite en varios sectores de la parroquia Caricuao».
De hecho, la presencia de primates en zonas urbanas de la capital se documentó en ocasiones recientes. En diciembre de 2024, comunidades como El ParaÃso reportaron la aparición de un mono capuchino recorriendo los tejados.
Ese mismo mes, también en la UD5 de Caricuao, el preescolar Luisa Cáceres de Arismendi se vio forzado a lidiar con al menos dos monos capuchinos que tomaron posesión de las instalaciones, dificultando la entrada y salida de los estudiantes y sembrando la inquietud entre docentes y padres.
Ante la gravedad de los hechos, los vecinos de la UD5 han hecho un llamado urgente a las autoridades ambientales y municipales para que tomen medidas definitivas que permitan atender la situación y garantizar la seguridad de la comunidad.
Ver esta publicación en Instagram