por: Yorman Sarmiento
27/10/2023 | 11:30 am
Archivo
Este jueves, 26 de octubre, miles de venezolanos celebraron los 156 años del nacimiento del Beato José Gregorio Hernández; en el caso de la ciudad de Caracas, decenas de personas se congregaron en el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria para participar de la eucaristía.
En este templo, lugar donde reposan los restos del “Médico de los Pobres”, se efectuaron diversas actividades desde tempranas horas de la mañana, la misa fue oficiada por el Párroco Rolando Rojas junto al Coro Parroquial de la Candelaria.
Una vez finalizó el encuentro, los devotos participaron en la “Ruta del Beato”, con la imagen del Dr. José Gregorio Hernández, la cual ingresó a la iglesia en medio de devoción y agradecimiento por los favores concedidos.
Posteriormente, a las 5:00 pm, la misa fue presidida por el Cardenal Baltazar Porras; horas antes había celebrado las vísperas de la fiesta litúrgica en la Parroquia 23 de Enero.
En este sentido, el Cardenal Porras destacó que “desde el corazón de esta parroquia, pedimos que José Gregorio nos marque el camino de la paz, la concordia, la paz y el cambio interior y exterior que tanto necesitamos”.
Por su parte, en la población de Isnotú estado Trujillo, lugar de nacimiento del Beato, cientos de personas acudieron a la décimo séptima caminata en honor al Dr. Hernández.
La actividad comenzó a la altura del sector San Antonio en Valera a las 7:00 am, donde los feligreses recorrieron cerca de 18 kilómetros por unas tres horas aproximadamente. Cabe destacar que se trata de una de los eventos más tradicionales de la entidad andina, además, se dan cita personas de otras partes del país y el mundo.
En medio del recorrido, las personas agradecían al Beato por los favores concedidos, mientras que otros pedían por la sanación de alguna dolencia o la paz de Venezuela.
Al respecto, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Trujillo, Monseñor José Trinidad Fernández, quien presidió la eucarística en Isnotú, dijo que “José Gregorio Hernández camina junto al pueblo de Dios”.
De igual forma recordó parte de su vida, al tiempo que recomendó “rezar diariamente, tal como hacía José Gregorio al acostarse, un Padre Nuestro y un Avemaría” para que, “como buen samaritano, ruegue por nosotros, por ser un espíritu lleno de compasión y amor por los demás, lo cual practicó con la profesión que escogió, la de médico”.
La actividad finalizó con el regreso de la imagen del Beato al santuario de Isnotú, lugar que rememora dónde nació JGH un 26 de octubre de 1864.