por: María Fernanda Pérez
13/03/2025 | 1:00 pm
@delcyrodriguezv
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, elevó el tono de las críticas hacia el presidente de Guyana, Irfaan Ali, acusándolo de «persistir en violentar» la legalidad internacional en la disputa territorial por el Esequibo.
Rodríguez expresó su descontento a través de su cuenta de Telegram, donde afirmó que Ali, a quien se refirió como el «Zelensky del Caribe», está «disponiendo unilateralmente de un un mar pendiente por delimitar.»
La vicepresidenta venezolana considera que esta acción es una violación flagrante de la legalidad internacional.
Asimismo, las declaraciones de Rodríguez se producen en respuesta a las recientes afirmaciones de Irfaan Ali, quien instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio en disputa, obviando el Acuerdo de Ginebra.
En su mensaje, Rodríguez también acusó al mandatario guyanés de adoptar una «postura cuatrera», amenazando a Venezuela con «hegemones en desuso» y buscando perturbar la paz en la región.
Sin embargo, la vicepresidenta enfatizó que a Ali «solo le queda una opción legítima: la negociación política en el marco del Mecanismo de Argyle».