por: Edgar Pilca
17/12/2025 | 8:40 am
Archivo
El Gobierno de Venezuela rechazó este martes los recientes anuncios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la implementación de un bloqueo total a los buques petroleros sancionados que operan en el territorio nacional.
A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo venezolano tildó la medida de «grotesca amenaza» y acusó a la administración republicana de intentar imponer un control militar irracional en la región.
Según el documento emitido por la CancillerÃa, la estrategia de Washington busca «apropiarse de las riquezas del paÃs». Caracas sostiene que las declaraciones del mandatario estadounidense violan principios fundamentales como el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad.
Para el Gobierno venezolano, la «verdadera intención» detrás de las sanciones y el posible despliegue naval ha sido siempre la apropiación de los recursos naturales del paÃs, especÃficamente el petróleo, las tierras y los minerales.
«En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad», refiere el comunicado.
Ante este escenario, Venezuela anunció que su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciará formalmente lo que consideran una «grave violación del derecho internacional».
El Gobierno aseguró que actuará en estricto apego a la Carta de la ONU para salvaguardar su libertad frente a lo que denominó «amenazas guerreristas».