por: Yorman Sarmiento
11/09/2024 | 1:00 pm
@diocesisdeguanare
Este 11 de septiembre, los fieles católicos celebran a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, una festividad llena de fe, unión y esperanza.
La advocación mariana cumple 372 años desde su aparición en el país, además, este año se conmemoran 72 años de su coronación.
Este 2024, en el Santuario Nacional de Guanare, lugar donde reposa la estampita de la Virgen de Coromoto, cientos de feligreses se reunieron para celebrar los 372 años de la aparición de esta representación mariana.
Desde tempranas horas de la mañana del pasado 08 de septiembre y de este miércoles 11, muchos salieron caminando desde Guanare hasta la sede parroquial, en unión con la caminata Coromotana que recorre 5 kilómetros desde la quebrada de la Virgen hasta el Santuario.
Cabe destacar que más de mil 500 funcionarios de seguridad están desplegados en todo el estado Portuguesa para el resguardo de propios y visitantes, quienes participan en las actividad culturales y religiosas.
Durante la celebración eucarística previa a este 11 de septiembre, representantes de la Diócesis de Guanare y la feligresía le cantaron Cumpleaños a Nuestra Señora de Coromoto, gracias a la Banda Casados con Cristo, quienes dieron inicio a la fiesta.
Posteriormente, la Banda Católica Adveniat con su gira Latidos ofreció un momento de adoración y alabanza, donde todos los peregrinos presentes pudieron disfrutar de las santas notas de este grupo musical.
Asimismo, la noche se engalanó con cultura y música llanera a cargo de la Fundación Culcor de Venezuela, quienes año tras año regalan a la Virgen llanera todo su talento.
Las fiestas en honor a Nuestra Señora de Coromoto se realizan tres veces al año: la primera el 08 de septiembre, fecha en la que se recuerda, según la historia, la aparición al Indio Coromoto; la segunda el 11 de septiembre, momento en que se festeja la Coronación Canónica de la Virgen, un acto que la reafirma como la Patrona de Venezuela.
Además, existe una celebración adicional el 02 de febrero cuando se recuerda la primera entrada en la ciudad de la efigie milagrosa que dejó la Virgen en manos del cacique en 1654, luego de su última aparición.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram