por: MarÃa Fernanda Pérez
26/02/2025 | 3:30 pm
EFE/ Ronald Peña R.
Venezuela se encuentra inmersa en una ola de júbilo y celebración tras el anuncio oficial de la canonización del beato José Gregorio Hernández, el «Médico de los Pobres», quien se convertirá en el primer santo venezolano reconocido por la Iglesia Católica Universal.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) confirmó la noticia este martes, 25 de febrero, calificándola como un acontecimiento «histórico» y largamente esperado por millones de fieles en Venezuela y en todo el mundo. El Papa Francisco convocará en los próximos meses un consistorio de cardenales para fijar la fecha oficial de la canonización.
«Este histórico acontecimiento, largamente esperado por el pueblo venezolano, es un reconocimiento a la vida ejemplar y a las virtudes heroicas de un hombre que dedicó su existencia a aliviar el sufrimiento humano y a transmitir un mensaje de amor y esperanza. La Iglesia Católica reconoce su vida de santidad, acompañada de una devoción universal, que hoy le permite ser elevado al altar», expresó la CEV en un comunicado.
Nicole Kolster (VOA)
Monseñor Jesús González de Zárate Salas, Arzobispo de Valencia y Presidente de la CEV, hizo un llamado a los venezolanos a vivir de acuerdo con los valores que José Gregorio Hernández encarnó: una fe Ãntegra, una vida ciudadana ejemplar y una dedicación constante a los más necesitados.
«Pronto tendremos noticias acerca de la fecha de la canonización y se organizarán las actividades para rendir nuestro homenaje de cariño y devoción a este nuestro primer Santo venezolano», explicó.
Devoción y celebración en las calles
Desde tempranas horas de la mañana, miles de devotos se congregaron en la Iglesia de La Candelaria en Caracas, donde reposan los restos del beato, para expresar su alegrÃa y gratitud. Las calles se llenaron de música folclórica, oraciones y muestras de fervor popular.
Una emotiva procesión recorrerá luego de la eucaristÃa de las 5:00 pm, las principales avenidas de la capital, llevando la imagen de José Gregorio Hernández por varias calles, en un recorrido que simboliza el profundo arraigo del «Médico de los Pobres» en el corazón del pueblo venezolano.