por: Elena Velásquez
28/09/2023 | 11:00 am
Tenemos Noticias
El Gobierno de Venezuela condenó que Guyana pretenda «tergiversar» los comunicados sobre la defensa del Esequibo, que es reclamado como territorio legítimamente criollo.
En un reciente comunicado, que fue divulgado por el canciller de la República, Yván Gil, se insistió en que la Administración guyanesa desea «tergiversar ante la comunidad internacional, el espíritu de los Comunicados Oficiales emitidos por Venezuela, además de manipular el acuerdo de Ginebra de 1966, como única ruta posible para alcanzar los diferendos entre ambas naciones».
Asimismo, el documento, que fue publicado a través de la red social X (anteriormente Twitter), rechaza las recientes declaraciones de la embajadora de Guyana en las Naciones Unidas (ONU), Carolyn Rodrigues-Bricket, quien a su vez se había pronunciado contra las autoridades criollas.
En este sentido, se insistió en que las últimas declaraciones de Venezuela sobre la disputa territorial no constituyen, de ninguna manera, «una amenaza a la soberanía y la integridad territorial de Guyana»; mientras que las «actividades unilaterales de Guyana» si afectan la soberanía nacional y el derecho internacional, puesto que pretenden «llevarse a cabo en zonas marítimas pendientes de delimitación y que afectan zonas marítimas venezolanas».
A propósito de esto, el texto señala que el trato de Guyana con la transnacional petrolera ExxonMobile «se ha convertido en el principal agente financiero de la clase política guyanesa».
#Comunicado Venezuela rechaza que Guyana pretenda tergiversar y manipular ante la Comunidad Internacional, el espíritu de los Comunicados Oficiales emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y reitera que el Acuerdo de Ginebra de 1966 traza una hoja de ruta convenida… pic.twitter.com/jgvWwxz7RR
— Yvan Gil (@yvangil) September 27, 2023