por: Yesimar Gerdler
26/02/2025 | 11:00 am
Yorman Sarmiento
Venezuela se llenó de júbilo este martes, 25 de febrero, con el anuncio por parte del Papa Francisco de que el «Médico de los pobres», José Gregorio Hernández, será canonizado.
Esta noticia casuó fervor entre los devotos de todo el paÃs, quienes agradecieron a la Santa Sede por elevar formalmente a los altares a un hombre que siempre ha sido considerado santo por los venezolanos.
Sobre esto, el arzobispo de Caracas, Raúl Biord Castillo, aclaró que la canonización del Beato José Gregorio Hernández se dio por un método distinto al habitual.
Según detalló el sacerdote, el Santo Padre tomó en cuenta la devoción mundial por el Médico de los Pobres para aprobar el proceso.
«Esto se da por una canonización equivalente, es decir, por la devoción universal por el beato en muchas partes del mundo. A muchos beatos solo lo conocen en su región, pero a José Gregorio lo conocen en Latinoamérica. Su fama se ha extendido por todos los continentes (…) No hubo necesidad de confirmar un segundo milagro», explicó.
Castillo añadió que «aún no se le puede llamar santo», hasta que no se cumplan los protocolos correspondientes, sobre los cuáles indicó que en los próximos dÃas ofrecerán más detalles.
Asimismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció este martes al Papa Francisco por firmar la canonización del Dr. José Gregorio Hernández.
«El Papa Francisco está luchando por su salud y su vida y en medio del avatar de la batalla que él tiene por su vida ha firmado la canonización de nuestro santo José Gregorio Hernández. Se pierde de vista el gesto espiritual y de amor que ha dado el papa por Venezuela», manifestó.