por: MarÃa Fernanda Pérez
27/08/2025 | 3:30 pm
EFE/ Rayner Peña R.
El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el despliegue de buques de «mayor porte» en las aguas territoriales del Caribe como parte de un refuerzo a la Operación Relámpago del Catatumbo, una iniciativa que busca intensificar la lucha contra el narcotráfico.
El anuncio, realizado a través de un video en Instagram, forma parte de un operativo de seguridad que incluye el movimiento de cerca de 15 mil militares a lo largo de la extensa frontera con Colombia.
AsÃ, el ministro detalló que el despliegue naval en el norte del paÃs será un componente clave del esfuerzo, el cual también involucra drones, puntos de atención ciudadana, y recorridos fluviales de la InfanterÃa de Marina.
Esta operación se extenderá desde el lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela hasta las aguas caribeñas del paÃs, con el objetivo de controlar las rutas utilizadas por los grupos narcotraficantes que operan en la región.
Padrino López explicó que esta intensificación de las acciones de seguridad es una respuesta a la activación de una zona binacional «de desarrollo y paz» con Colombia.
El funcionario enfatizó que la planificación del operativo ha sido «muy rápida» debido al conocimiento de las condiciones geográficas y las caracterÃsticas de los grupos que, según él, intentan ingresar al territorio venezolano desde la frontera.
El despliegue de fuerzas incluye no solo embarcaciones, sino también un refuerzo de la vigilancia aérea con helicópteros y otros medios de inteligencia y exploración. Cerca de 15 mil militares están siendo movilizados para reforzar la vigilancia en 851 de los 2.219 kilómetros de la lÃnea fronteriza compartida por Venezuela y Colombia.
Las acciones de seguridad del Gobierno venezolano en el Caribe se dan en un contexto de tensiones con Estados Unidos, especialmente tras las maniobras navales que Washington planteó en la misma región, también con el fin de combatir el narcotráfico.