por: María Fernanda Pérez
10/11/2025 | 12:30 pm
www.austria.gob.ve
El Gobierno de Venezuela despachó el primer contingente de 22 especialistas de alto nivel a Cuba para apoyar las labores de recuperación tras el paso del huracán «Melissa», que causó daños significativos en la infraestructura de la isla.
La misión está enfocada en la restauración del sistema eléctrico y la reparación de vías afectadas.
El envío, que partió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, fue liderado por el viceministro para América Latina, Rander Peña, en representación del presidente Nicolás Maduro.
Peña detalló que los profesionales provienen de áreas clave como energía eléctrica, transporte y obras públicas, y su principal objetivo es rehabilitar el tendido eléctrico y realizar diagnósticos exhaustivos para planificar futuras asistencias.
Asimismo, el viceministro Peña calificó la acción como una «manifestación de amor de un pueblo a otro pueblo» y reafirmó la histórica consigna de la relación bilateral.
«Cuando Venezuela necesita, Cuba está. Cuando Cuba necesita, Venezuela va a estar», dijo.
Asimismo, el funcionario destacó que esta ayuda se enmarca en el legado de solidaridad forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro, y continuado por el actual Gobierno venezolano, asegurando que el apoyo al pueblo cubano «continuará sin interrupción».
Es oportuno mencionar que el huracán «Melissa» dejó un saldo de afectaciones en más de 70 mil viviendas, con 4 mil de ellas destruidas totalmente, y más de 108 kilómetros de vías dañadas.