por: María Fernanda Pérez
14/09/2025 | 9:30 am
Freepik
En el marco del Foro de Medios de Comunicación y Grupos de Expertos del Sur Global 2025 en Kunming, China, Venezuela presentó una serie de propuestas audaces para fomentar la cooperación tecnológica y cultural entre las naciones del Sur.
El evento, que reunió a más de 500 delegados internacionales, se centró en la búsqueda de soluciones para contrarrestar las asimetrías globales en comunicación y tecnología.
En este sentido, el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, delineó tres pilares fundamentales que buscan una nueva gobernanza para el Sur Global.
La primera propuesta enfatiza la colaboración tecnológica en inteligencia artificial (IA) y computación cuántica, abogando por un acceso equitativo a estas tecnologías disruptivas para que todos los países del Sur puedan beneficiarse de su desarrollo.
Además del enfoque tecnológico, Venezuela destacó la importancia de una doctrina de comunicación liberadora y un pensamiento post-occidental, arraigados en valores como la paz, la justicia y el respeto a la diversidad cultural.
Ñáñez describió el objetivo del encuentro como la creación de un movimiento de pensamiento crítico que pueda ofrecer una narrativa alternativa a la visión hegemónica de Occidente.
En este sentido, el ministro también hizo referencia a la Fundación de los Tanques del Pensamiento Comunal, una iniciativa venezolana que busca empoderar a las comunidades frente a la «guerra cognitiva de Occidente».