por: Elena Velásquez
13/05/2024 | 10:30 am
El Diario
CientÃficos venezolanos señalaron que, oficialmente, Venezuela perdió su último glaciar por efecto del calentamiento global y el cambio climático.
De acuerdo a los expertos, el glaciar Humboldt, también conocido como «La Corona», se ha reducido tanto que ya no puede considerarse como un glaciar, por lo que ha sido reclasificado como «un campo de hielo».
A propósito de esto, señalaron que hasta hace varias décadas, el glaciar llegó a abarcar 4,5 kilómetros cuadrados de la Sierra Nevada de Mérida, pero ahora solo cubre una extensión de menos de 0,02 kilómetros cuadrados.
De esta forma, Venezuela, que para 1910 llegó a tener seis glaciares que ocupaban una superficie de mil kilómetros cuadrados, se ha convertido en el primer paÃs del mundo que pierde sus glaciares en la era moderna; situación que ha hecho saltar las alarmas para toda la comunidad cientÃfica.
A propósito de esto, el cientÃfico Maximiliano Herrera advirtió que las siguientes naciones que pudieran perder sus glaciares por el calentamiento y el cambio climático son Indonesia, México y Eslovenia.
Cabe recordar que, este año, se habÃan anunciado «medidas para intentar salvar el glaciar Humboldt», pero los esfuerzos no fueron suficientes y, para mediados de marzo, «La Corona» habÃa perdido el 99% de su capa de hielo