por: Edgar Pilca
11/08/2025 | 3:30 pm
@delcyrodriguezv
En un nuevo capítulo de la controversia territorial por la Guayana Esequiba, Venezuela presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un expediente con pruebas adicionales que reafirman los derechos del país sobre el territorio.
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, fue la encargada de anunciar la acción tras su viaje a los Países Bajos.
El documento, compuesto por 50 volúmenes, fue entregado por el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz; el embajador ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada; y otros agentes del Estado venezolano.
En una alocución, Rodríguez calificó el laudo, que delimitó las fronteras a favor de Guyana, como un «laudo criminal» basado en un «tratado forjado, ilegítimo, ilegal».
«El documento contiene pruebas más que suficientes sobre la verdad de un pretendido despojo, sobre lo que significó un laudo criminal basado en un tratado forjado, ilegítimo, ilegal, para despojar a Venezuela de un territorio amplio como es el territorio de la Guayana Esequiba», indicó.
Rodríguez destacó que las nuevas evidencias buscan demostrar el «proceso fraudulento» del laudo de 1899 y el Tratado de Washington de 1897, que «consumó el primer hito de la doctrina Monroe para despojar a Venezuela de un territorio amplio».
La vicepresidenta insistió en que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento legal válido para resolver la disputa.
Ver esta publicación en Instagram