por: Edgar Pilca
03/08/2023 | 6:30 pm
La Verdad de Monagas
El Ministerio de Salud formalizó que, mediante la Gaceta Oficial N.° 42.682, se prohibió el uso, venta y distribución de vapers o cigarrillos electrónicos en Venezuela.
La medida, que rige a partir del 01 de agosto de este año, impide «la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación y exportación, al igual, que se prohibió el consumo, publicidad, promoción, y patrocinio de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN) y Productos de Tabaco Calentado Convencionales (PTC Convencionales y Herbales)».
Además, también abarca los depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios de este tipo de cigarrillos electrónicos.
Asimismo, la resolución señala que todas las instituciones del Estado, comercios, locales, áreas privadas y públicas, además del transporte público, deberán contar con un anuncio de 80 centímetros de ancho y 50 centímetros de largo con un texto que notifique la prohibición y alerte sobre las sanciones para quienes lo incumplan.
«Quien venda, suministre o entregue productos que puedan causar dependencia física o química, será sancionado y penado de acuerdo a la legislación, resoluciones y normativas vigentes de la República Bolivariana de Venezuela», es el texto que se leerá en cada cartel.
Es imprtante destacar que, meses atrás, el Ejecutivo venezolano prohibió el uso y la venta de los vapers a menores de edad, pero ahora los impidió en su totalidad.
Estudios demostraron que la utilización de los cigarrillos electrónicos causa un tipo de inflamación pulmonar que es similar a la que produce el tabaquismo y que se relaciona directamente con el cáncer de pulmón.
#Entérate?| Gaceta Oficial N° 42.682 mediante la cual se prohíbe el uso, venta y distribución de los Vapers.#JuntosPorCadaLatido#YoIzoMiBandera@NicolasMaduro @MagaGutierrezV
??? pic.twitter.com/BG97B4aYNk
— MPPSalud (@MinSaludVE) August 3, 2023