por: Edgar Pilca
18/02/2026 | 9:30 am
Fuser News
El Ejecutivo venezolano reafirmó este martes que el Acuerdo de Ginebra de 1966 constituye el único instrumento jurídico válido y vigente para alcanzar una solución práctica y satisfactoria a la controversia territorial sobre Esequibo.
A través de un comunicado oficial difundido por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, el Estado subrayó la trascendencia histórica de este documento.
Según el texto, el Acuerdo de Ginebra logró dejar atrás la discusión sobre el Laudo Arbitral de 1899, el cual Venezuela calificó de «nulo» e «írrito», estableciendo en su lugar una hoja de ruta para una solución negociada.
El documento oficial destacó que, durante estos 60 años, Venezuela ha mantenido una postura de «buena fe» y apego estricto al espíritu del tratado sobre el Esequibo.
«Venezuela ha demostrado su absoluto compromiso con el cumplimiento de las obligaciones en él establecidas, procurando de manera sostenida una solución política y negociada», reza la misiva oficial.
Asimismo, en el comunicado Venezuela sostiene que la demanda de Guyana ante la CIJ es «unilateral e írrita», pero también indica que dicho tribunal carece de jurisdicción para dirimir la controversia territorial.
Además, el país considera que Guyana ha intentado obtener títulos territoriales mediante procesos que «frustran» los buenos oficios establecidos.
Ver esta publicación en Instagram