por: Elena Velásquez
05/12/2023 | 9:30 am
NotiFalcón
Este lunes, 04 de diciembre, Venezuela rechazó las declaraciones de Estados Unidos sobre Referéndum del Esequibo, que tuvo lugar el pasado domingo, 03 de diciembre.
Mediante un comunicado, la cancillería de la República aseguró que el pronunciamiento del Departamento de Estado del país norteamericano respecto a la consulta popular criolla constituye «una intromisión inaceptable».
En este sentido, el Gobierno Nacional alegó que EE.UU, junto al «imperialismo británico», es «artífice» de la actual disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, puesto que ambos Estados participaron del «fraude de 1899 y de los intentos recientes por despojar a Venezuela de sus derechos históricos de la Guayana Esequiba».
«Consciente de dicho fraude y de la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 que reconoce el cuestionamiento de Venezuela al Laudo de París, resulta inmoral y hasta criminal, pedirle a Venezuela aceptar el pretendido despojo de 1899 y su posible ratificación a través de juicio que Venezuela no puede aceptar por no haber sido consensuado bajo el Acuerdo de Ginebra», refiere el texto.
Ante esta situación, el ente consideró también que la Administración estadounidense «no hace más que ratificar su desprecio por el derecho internacional y su incapacidad de comprender procesos en los que pueblos verdaderamente libres ejercen su la participación democrática para decidir sus cuestiones fundamentales».
Por último, el documento insiste en que el Gobierno defenderá el voto venezolano «ante cualquier chantaje o amenaza injerencista»; postura que fue ratificada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien en su programa semanal de televisión exigió a EE.UU. que se mantenga «lejos de aquí» y que deje que Venezuela y Guyana resuelvan el asunto.
Cabe recordar que, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, pidió a Venezuela y Guyana que «sigan buscando una solución pacífica a su disputa», pues la misma «no es algo que se pueda resolver mediante un referendo».
#Comunicado Venezuela rechaza categóricamente las más recientes declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU., en relación al referéndum consultivo realizado el pasado 3 de diciembre, que constituyen una intromisión inaceptable. pic.twitter.com/E4qF7drfsp
— Yvan Gil (@yvangil) December 4, 2023