por: Edgar Pilca
01/03/2024 | 3:00 pm
Archivo
El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes, 01 de marzo, la decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) de desestimar la apelación de Caracas contra la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país.
«Quedó amplia y suficientemente demostrado que el proceso iniciado ante la Corte Penal Internacional responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido», indicó un comunicado de la Cancillería.
En ese sentido, el documento señaló que «toda esa maniobra ha sido construida a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos» que han sido o están siendo investigados o sancionados por los organismos judiciales del país.
Asimismo, el Gobierno venezolano lamentó que la CPI optó por «invertir su tiempo y recursos para seguir adelante con acciones que desnaturalizan su razón de ser y minan su credibilidad».
Dado el panorama, Venezuela reitera que tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en tribunales internos sin injerencia extrajera.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, tachó de «infundado» el fallo de la CPI y señaló que el caso es una «evidente de instrumentalización política contra el país».
«Ha quedado demostrado la politización de este órgano de justicia que además es negligente y demuestra inactividad frente al genocidio en Palestina donde el gobierno sionista de Israel ha asesinado a miles de niños y mujeres, frente a la mirada cómplice de la justicia internacional», precisó.
Cabe recordar que esta respuesta se da luego de que la CPI desestimó los argumentos de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad acaecidos en el país caribeño y autorizó a su fiscal, Karim Khan, a seguir con las pesquisas necesarias.
El máximo tribunal investiga a Venezuela por posibles crímenes cometidos en el país, al menos, desde el año 2017.
#Comunicado Venezuela rechaza la infundada decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional, la cual responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por… pic.twitter.com/fDZFwP09BY
— Yvan Gil (@yvangil) March 1, 2024