por: Yorman Sarmiento
03/10/2023 | 6:30 pm
UN
A través de un comunicado, el canciller de la República, Yván Gil, reiteró su rechazo absoluto al Laudo Arbitral de París de 1899 a través de cual, aseguran, se intentó robar a Venezuela sus derechos sobre el Esequibo.
Mediante su cuenta en redes sociales, Gil expresó que el país mantendrá «su inquebrantable voluntad» de «ejercer la defensa integral territorial de los espacios»; al tiempo que insistió al Gobierno de Guyana que la “única solución de la controversia es el diálogo directo entre las partes, como manda el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
“República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de sus legítimos e históricos derechos de soberanía sobre el territorio Esequibo, ratifica su firme y consistente rechazo de larga data al Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899, instrumento devenido de un proceso arbitral fraudulento y contrario al derecho internacional, producto de la confabulación entre los Estados Unidos de América y el Reino de la Gran Bretaña, en contra de la integridad territorial de Venezuela”, destacó el texto.
Cabe destacar que Venezuela ha denunciado y a la vez comprobado “que el territorio de la Guyana Esequiba le pertenece y que el Laudo de París ha sido la más vergonzosa y dolosa acción contra su integridad territorial”.
Por su parte, el Gobierno de Guyana aseguró que se comprometió a brindar “una solución definitiva y pacífica” a la disputa territorial que tiene con Venezuela.
Al respecto, el Ejecutivo guyanés manifestó que “seguirá adhiriéndose a las normas del Derecho Internacional y a los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.