por: Edgar Pilca
01/11/2023 | 6:30 pm
Archivo
El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles, 01 de noviembre, la postura de Guayana tras solicitar «protección urgente» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en medio de la disputa territorial por el Esequibo.
A través de un comunicado, Venezuela precisó que estas acciones buscan deslegitimar la voluntad del pueblo y suspender el referendo consultivo en defensa del territorio en disputa.
«La petición inédita e insólita a la Corte Internacional de Justicia de medida de provisiones, para que no proceda el referéndum consultivo del 03 de diciembre de 2023, no tiene asidero legal y solo demuestra la desesperación de las autoridades de Guayana y su irrespeto a la soberanía de Venezuela», reza la misiva.
En ese sentido, el Gobierno venezolano señaló que con esta maniobra, Guayana «busca desestabilizar la región y apropiarse del territorio de una manera fraudulenta».
Ante el escenario, Venezuela reiteró que defenderá sus derechos sobre el Esequibo y abogó por el Acuerdo de Ginebra como la única vía para resolver la controversia territorial.
Apoyan acciones para recuperar el Esequibo
Biagio Pilieri, representante de la Plataforma Unitaria Democrática, aseguró que la instancia apoyará todas las acciones que se hagan para que se recupere el Esequibo.
«Oportunamente, fijaremos posición sobre si el referéndum ayuda o no ayuda, si es útil o no al objetivo que todos los venezolanos estamos unánimemente claros, el Esequibo es territorio venezolano», indicó.
Cabe recordar que el Gobierno de Guyana pidió este miércoles a la CIJ una Solicitud de Medidas Provisionales para que el tribunal impida a Venezuela adoptar cualquier medida en medio de la disputa.
#Comunicado La declaración emitida por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, alineada de manera servil con los intereses de la Exxon Mobil, pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular. pic.twitter.com/F4FQgPwuFZ
— Yvan Gil (@yvangil) November 1, 2023