por: María Fernanda Pérez
22/10/2025 | 11:00 am
CANCILLERÍA - Guillermo Ramos Flamerich
El Gobierno de Venezuela respondió oficialmente a la reciente condena emitida por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la actividad militar estadounidense en el Caribe. Este martes 21 de octubre, el canciller de la República, Yván Gil, subrayó la importancia del comunicado, el cual, según Caracas, corrobora las denuncias previas del país sudamericano.
De este modo, el canciller Gil destacó la relevancia del pronunciamiento de los especialistas Ben Saul (lucha antiterrorista), Morris Tidball-Binz (ejecuciones extrajudiciales) y George Katrougalos (orden internacional democrático). En un mensaje difundido a través de su canal de Telegram, Gil citó el documento que advierte sobre el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin justificación legal y los preparativos para posibles acciones militares encubiertas o directas contra Venezuela.
«Los expertos corroboran lo que hemos venido denunciando: Estados Unidos fabrica enemigos para justificar un supuesto derecho a la defensa, lo que resulta en masacres en el mar Caribe», afirmó Gil mediante el conducto.
Así, el Gobierno venezolano se aferra al respaldo de los expertos, quienes aseguran que las acciones militares en el Caribe constituyen una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional.
La postura de los expertos enfatiza la necesidad de aprender de la historia, al señalar que «la larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse.»