por: Televen
Imagen vÃa @mintransporte_ve y @jackiepsuv
La ministra de Transporte de Venezuela, Jacqueline FarÃa, y el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, John Barrett, sostuvieron una reunión con el objetivo de profundizar la cooperación en materia de conectividad aérea, infraestructura y exportaciones de energÃa.
El encuentro, que se produce tras la reanudación oficial de los vuelos entre ambas naciones el pasado mes de abril, permitió definir los «puntos crÃticos» de una hoja de ruta técnica.
Según informó FarÃa a través de sus canales oficiales, la prioridad se centra en elevar la categorÃa de aeropuertos y aerolÃneas venezolanas, lo que facilitarÃa el incremento de frecuencias y nuevos destinos hacia territorio estadounidense y el resto del mundo.
En este sentido, la agenda bilateral también contempló la modernización del sistema de transporte terrestre y marÃtimo en Venezuela. Entre los puntos destacados se encuentran gestiones para la compra de unidades de autobuses y contacto con proveedores en EE. UU. para el suministro de repuestos especializados.
Asimismo, se habla de planes para la modernización de muelles y sistemas de dragado en puertos nacionales para agilizar el intercambio de carga y servicio postal, además del requerimiento de suministros y repuestos originales para el sistema Metro de Caracas.
Durante la jornada, la ministra FarÃa calificó como «imperativo» el cese de las sanciones y la flexibilización de licencias para alcanzar una eficiencia operativa total en los servicios públicos del paÃs.
Por su parte, el diplomático John Barrett calificó la reunión como «productiva», resaltando que el diálogo también abordó la ampliación de las exportaciones de energÃa. Barrett vinculó estos avances al progreso económico actual, enmarcado en el plan de estabilización, recuperación y transición impulsado por la administración del presidente Donald Trump.
Qatar Airways conectará a Caracas con el Medio Oriente
En otro orden de ideas, la aerolÃnea Qatar Airways anunció oficialmente la apertura de dos nuevas rutas en el continente americano, marcando un hito histórico al convertirse en la primera empresa del Golfo en operar vuelos comerciales hacia Venezuela.
A partir del 22 de julio de 2026, la capital venezolana quedará conectada directamente con Doha, vÃa Bogotá, con dos frecuencias semanales.
Este movimiento estratégico posiciona al Aeropuerto Internacional de MaiquetÃa como un punto clave en la red de la aerolÃnea desde el Oriente Medio.
Las frecuencias pautadas son:
Ver esta publicación en Instagram