Durante la reunión entre el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, que se desarrolló en San Vicente y las Granadinas, los mandatarios acordaron que para resolver la controversia por el Esequibo, ninguna de las dos naciones “utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia”.
De igual manera, los países manifestaron que la polémica se podrá resolver de conformidad con el Derecho Internacional, además del acuerdo de Ginebra de 1966.
En este sentido, el Presidente Maduro calificó la reunión de alto nivel con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, como “una buena jornada de diálogo”.
Cerca de las 2:00 pm de este jueves, 14 de diciembre, inició el encuentro entre ambos presidentes; una reunión impulsada por el presidente de Brasil, Lula Da Silva y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) donde abordaron la disputa que mantienen ambos países por la Guayana Esequiba, un territorio de unos 160 mil kilómetros cuadrados.
Al final de la asamblea, se suscribió una Declaración Conjunta, lo que permitirá contribuir en la búsqueda de mecanismos que ayuden a la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.
Los puntos acordados fueron los siguientes:
- Guyana y Venezuela, directa o indirectamente no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia.
- Acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverán de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
- Comprometidos con la búsqueda de la buena vecindad y la convivencia pacífica, y la unidad de América Latina y el Caribe.
- Tomando nota de la afirmación de Venezuela de su falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la CIJ y su jurisdicción en la controversia fronteriza.
- Acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente, de importancia mutua para los dos países.
- Acuerdan que ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o divergencia derivada de cualquier controversia entre ellos.
- Los dos estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de incidentes de este tipo, los dos estados se comunicarán entre sí, con Caricom, Celac y el Presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita.
- Acordaron establecer una comisión conjunta de ministros de relaciones exteriores y técnicos de ambos estados, para tratar los asuntos mutuamente acordados. Una actualización de esta comisión conjunta se presentará a Pdtes de Venezuela y Guyana en 3 meses.
- Ambos estados acordaron que Ralph Gonsalves, el Primer Ministro Roosevelt Skerrit (Caricom) y Lula Da Silva seguirán como interlocutores y Antonio Gutierres (ONU) como observador, con concurrencia permanente de Irfaan Ali y Nicolás Maduro.
- Ambos estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil en 3 meses o en otro momento acordado.
- Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por su amable facilitación y hospitalidad en esta reunión.