por: Zulymar Gutiérrez
05/04/2017 | 5:45 pm
@AsambleaVE
La sesión ordinaria de este miércoles de la Asamblea Nacional (AN), tuvo como orden del día la discusión del acuerdo de activación del proceso de remoción de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por «ruptura del Orden Constitucional» según señala el documento.
Fue aprobado por mayoría unitaria el acuerdo de destitución de los Magistrados del TSJ, discutido entre la bancada oficialista y opositora, a diferencia del punto inicial que no contó con la presencia de los diputados afectos al Gobierno.
El parlamentario, Juan Miguel Matheus, fue el encargado de iniciar la lectura de la propuesta para la remoción de los cargos de los magistrados, afirmó que la lucha constante de los venezolanos y los diputados opositores «no es contra las sentencias» sino «para que vuelva el Orden Constitucional» como supone la Constitución.
En este sentido, reiteró que en la Constitución está contemplado que, «la AN puede remover a los magistrados, previa autorización de los ciudadanos».
Destacó que la remoción de los magistrados «no ocurrirá durante esa sesión» pero que llevará procedimientos que involucrará a las leyes del país para dar inicio a «la solicitud de remoción (…) directamente de los poderes públicos o de los ciudadanos».
Por otro lado, el diputado, Víctor Clark, perteneciente a la bancada oficialista, hizo entrada casi al finalizar la sesión para hablar con el presidente de la AN, Julio Borges, durante la segunda fase de discusión.
En este sentido, el diputado Héctor Rodríguez, tuvo el derecho de palabra, donde reiteró que «en Venezuela hay plena democracia».
Hizo un llamado a la conciencia «con el momento político que está viviendo el país».
En respuesta a una breve intervención del presidente del Parlamento, Julio Borges, Rodríguez participó y abogó por las elecciones inmediatas, «vayamos a elecciones para las soluciones que propone (…) pero no depende de nosotros, quien da los plazos es el Consejo Nacional Electoral» infirió.
Concluyó su participación aludiendo que «es contradictorio un twitter de ustedes diciendo que hay un golpe de estado y mañana diciendo a su gente que vayan a validar por su partido (…) en Venezuela hay plena democracia» reiteró.
Para dar inicio a la discusión del día, el ex – presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, entregó el primer acuerdo que se llevó a discusión y también fue aprobado, que exhorta al TSJ a revisar las sentencias 155 y 156 en función de «mantener el equilibrio en los poderes», detalló.
Asimismo, puntualizó en el documento que durante «diez meses ha sido suspendido el pago a los diputados de la AN», de esta manera fue incluida en la avenencia la exigencia de respeto a la inmunidad parlamentaria.
Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad por la mayoría parlamentaria, la primera discusión no contó con la presencia de los diputados oficialistas.