por: Elena Velásquez
27/01/2023 | 11:00 am
@volker_turk
Este jueves, 26 de enero, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Türk, aseguró que su visita al país es de «solidaridad, diálogo y acción».
Tras su primer día de trabajo en Caracas, durante el cual se reunió con grupos de víctimas y de la sociedad civil, el funcionario se mostró «satisfecho» por el encuentro e hizo énfasis en que todas las naciones del mundo, «necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante».
En la agenda del emisario de las Naciones Unidas, cuya misión oficial se prolongará hasta el sábado 28 de enero, también figuran más reuniones con «autoridades de gobierno, organizaciones de sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de grupos de víctimas y otros».
Por otra parte, se conoció que con motivo de esta visita, Amnistía Internacional exhortó a Türk a «fortalecer la presencia de su oficina en el terreno, no solo con capacidades financieras y recursos humanos, sino con el respaldo institucional para que su labor de denuncia en el país tenga un real efecto disuasorio de prevención de violaciones graves de derechos humanos».
Cabe recordar que, a la llegada del alto comisionado al país, el Gobierno Nacional reiteró su «compromiso inquebrantable» con los DDHH y aseguró que la visita se desarrollaría «en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la oficina a su cargo».
Glad to engage with various civil society & victims’ groups on my very first day in #Venezuela. My visit is one of solidarity, dialogue and action. All countries need and deserve a free and vibrant civic space. #StandUp4HumanRights pic.twitter.com/YNLSdIpS3L
— Volker Türk (@volker_turk) January 27, 2023