por: Yesimar Gerdler
17/10/2018 | 9:15 am
Pixabay
Los estados Zulia, Mérida y Táchira permanecieron sin servicio eléctrico por más de 15 horas debido a una explosión en la estación de servicio La Arenosa, ubicada en Carabobo.
La interrupción del servicio se originó el pasado lunes, 15 de agosto, pasadas las 6:00 pm afectando a 15 entidades del país: Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia.
En la capital zuliana, Maracaibo, el servicio se restableció las 7:00 am del martes 16. Sin embargo, a las 9:00 am volvió a presentar fallas retornando a las 3:00 pm.
Los habitantes de la ciudad denunciaron que las interrupciones se deben a la falta de mantenimiento de los equipos y a la «desidia». La vecina Marianela Soto afirmó que cuando no hay luz también falla el sistema de bombeo de agua potable.
En el estado Mérida la falla obligó a la paralización de la jornada laboral desde el lunes; por otra parte, los centros de salud también se vieron afectados.
En el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes solo funcionaron las áreas de atención crítica con las plantas de emergencia.
Los organismos de seguridad, el transporte público, la educación y las comunicaciones fueron otra áreas perjudicadas por el apagón. Situación que también se reflejó en el Táchira.
La gobernadora Laidy Gómez afirmó que más del 60% de las escuelas en las zonas urbanas estuvieron sin clases porque no hubo electricidad ni agua. Agregó que el Hospital Central de San Cristóbal operó con la planta eléctrica.
Las estaciones de gasolina no abastecieron combustible, necesario para las ambulancias que deben dar atención en caso de una eventualidad en el principal centro asistencial.