por: Yarelis Borges
24/11/2016 | 4:15 pm
Wikimedia
El origen del plato tradicional navideño de Venezuela se remonta a épocas de la colonización por parte de España, entre el siglo XV y el XVI.
Por ello, su invención se les atribuye a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes eran los encargados de buscar los restos de las preparaciones de sus opresores para armar un plato que los alimentara.
Si bien la hallaca es similar al tamal mexicano, esta se diferencia por su sabor.
Según las tradiciones navideñas, cuentan que los criollos se reunían a celebrar con grandes comilonas, sin embargo el obispo de Caracas los obligó a comer junto a los indios que trabajaban en el “Camino real de los Españoles”, con hallacas y bollos.
A partir de allí los criollos adoptaron la idea y fueron mejorando la receta, podría decirse que la hallaca es un mestizaje.
Escribía el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri sobre la hallaca, “es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: La pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.