por: Yesimar Gerdler
05/12/2023 | 4:30 pm
Pixabay - Imagen referencial
El mundialmente conocido «Rudolph», o «Rodolfo», es uno de los nueve renos que según los cuentos de Navidad, llevan el trineo de San Nicolás por todo el mundo para repartir regalos a los niños.
Según la leyenda, es el reno más conocido, teniendo una canción que cuenta su historia, y el último en unirse al trineo.
La narración popular nos cuenta que érase una vez un reno llamado «Rudolph», que al nacer con una curiosa y peculiar nariz roja, grande y brillante, era rechazado por los otros renos, quienes se burlaban de él todo el tiempo.
Las bromas sobre su nariz eran tan molestas y constantes que terminó apartándose de todos y encerrándose en su casa, hasta que con ayuda de sus padres, decidió abandonar el pueblo y empezó a caminar sin rumbo durante años.
Cerca de Navidad, «Rudolph» aún seguía en su viaje, pero una noche en la víspera navideña, donde las estrellas brillaban más que en otros días en el cielo, Santa preparaba su trineo, como todos los años, contando y alineando a los ocho renos: «Trueno», «Brioso», «Saltarín», «Pirueta», «Astro», «Cupido», «Veloz» y «Sareta».
Cuando Santa estaba listo para llevar regalos a todos los niños del mundo, se presentó una enorme y espesa neblina que cubrió toda la tierra.
Preocupado de cómo volar el trineo sin ver nada, fue cuando a lo lejos descubrió una luz roja y brillante, por la cual, decidió salir a perseguirla hasta que consiguió a «Rudolph».
Sorprendido y feliz, Santa le pidió al reno de nariz roja que tirara del trineo junto a los otros, iluminando el camino. Desde entonces, «Rudolph» se convirtió en el reno más querido y admirado por todos, además de guiar el trineo de Santa todos los años.