por: Yesimar Gerdler
04/12/2023 | 7:30 am
Pixabay
Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o Viejito Pascual es un personaje de la cultura occidental que otorga obsequios a los infantes durante la época decembrina; tomando como referencia a un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás.
Durante la Edad Media, este sacerdote fue uno de los más admirados; vivió en Anatolia durante el siglo IV. Hoy en día, aún se preservan sus objetos en la basílica de San Nicolás, Italia.
La devoción de los peregrinos incrementó tras su muerte el 06 de diciembre de 345 o 352, al igual que los milagros. Para muchos se evangelizó como el patrón de marinos y chicos, logrando expandir su creencia al catolicismo en lo que se conoce actualmente como Estambul, Turquía.
Muchas son las historias que se conocen de este singular personaje. A continuación te presentamos algunas de ellas:
Leyenda de los marineros
Cuando se dio la hambruna, el santo organizó una embarcación para abastecer de alimentos a los necesitados. De igual forma, convenció a los proveedores para que dieran toda la comida que tenían en sus flotas.
Leyenda de las tres doncellas
En la jurisdicción de Mira, un allegado de San Nicolás estaba en la pobreza absoluta y decidió prostituir a sus tres hijas vírgenes para conseguir alimento, éste al saber la situación, lanzó por la chimenea del hombre un saco de monedas de oro por la noche, permitiendo con ello que la hija mayor contrajera nupcias; asimismo hizo con las otras dos hermanas.
Incluso se cree que revivió a tres niños asesinados y tirados en un contenedor de sal.
Inicialmente, la vestimenta de San Nicolás era de obispo, posteriormente fue que se cambió por el famoso traje rojo. Igualmente, no fue sino hasta 1938 que se incorporó la bolsa de regalos como parte del vestuario.