por: Jonás Rodríguez
17/12/2022 | 10:00 am
@AleteiaES
El Árbol de Jesé es una tradición familiar que se efectúa durante el Adviento (tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Jesús) para repasar la genealogía de Jesús a través de las historias del Antiguo y el Nuevo Testamento.
La costumbre consiste en elaborar un adorno relacionado a cada hecho y colgarlo en un árbol.
De acuerdo a los conocedores, esta tradición tiene su origen en un versículo bíblico en el que se hace mención a la relación genealógica entre Jesé, quien fuese el padre del rey David, y Jesús.
En cuanto a los hechos a representar, es importante destacar que estos a veces pueden variar dependiendo del año, sin embargo, entre los sucesos más habituales figuran:
De igual forma, también son populares las historias de Rut, Samuel, Jesé, David y Salomón. Además, se agregan los acontecimientos del Nuevo Testamento relacionados a Zacarías, San José, Juan el Bautista, la Anunciación, y el nacimiento de Cristo.
Muchos especialistas consideran que esta tradición es propicia para mostrar a los niños la historia de la Salvación y el accionar de Dios.
Es importante mencionar que algunas personas también realizan adornos representativos a las «antífonas mayores», las cuales imploran por la llegada del Salvador. Dichas antífonas, que se representan generalmente entre el 17 y el 23 de diciembre, son: