por: Elena Velásquez
04/12/2023 | 4:30 pm
Visit Finland
A lo largo de los años, diversos elementos han pasado a convertirse en símbolos navideños, tal es el caso de las luces, los muñecos de nieve, las bambalinas e, incluso, los renos.
Pero ¿sabes cómo se convirtieron estos animales en parte importante de esta fiesta? Aquí te lo contamos.
La Navidad, tal como la conocemos ahora, se compone de una serie de elementos culturales que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo, integrándose al ideario colectivo de las sociedades en todo el planeta, para quedar grabado no solo en la mente de las personas, sino en libros e imágenes alusivas.
Entre todos los elementos que pasaron a convertirse en símbolos navideños destaca San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel; un personaje que es descrito como un anciano de barba blanca, afable, regordete y vigoroso, que se encarga de llevar regalos a grandes y pequeños para alegrar sus fiestas decembrinas.
Sin embargo, los relatos que se han escrito sobre esta figura, no lo caracterizan como un hombre que se desplaza por el mundo en soledad, sino acompañado por un grupo de renos que tiran del trineo en el transportan los regalos; animales sin los cuales sería imposible llevar los presentes a todas las personas del planeta.
El poema «A visit from St. Nicholas» («Una visita de San Nicolás», en español), que fue escrito por Clement Clarke Moore en 1807, refiere que los renos de Santa Claus eran ocho: «Alegre», «Bailarín», «Bromista», «Acróbata», «Cometa», «Cupido», «Relámpago» y «Trueno».
Años más tarde, el escritor estadounidense, Robert L. May, en su cuento «Christmas Story» («Una historia de Navidad», en español), añadió un nuevo integrante: «Rodolfo» o «Rudolph», un reno cuya nariz roja y brillante fue motivo de burlas entre el resto del grupo, hasta que ayudó a «iluminar el camino de Santa Claus y sus compañeros luego de que una tormenta de nieve les impidiera tener una visión óptima».
Aunque estas historias explican la importancia de los renos para la Navidad, ¿de dónde surgió la idea de escoger a estos animales como los encargados de tirar del trineo de Santa? Muy simple: de la observación de la fauna del Ártico y de las poblaciones que hacen vida en las regiones más cercanas en Norteamérica, Noruega, Rusia y Suecia; donde los renos o caribúes (‘Rangifer tarandus’) son utilizados como mecanismo de transporte debido a que su pelaje tupido y espeso, junto con su espectacular sistema circulatorio, les convierten en una especie perfectamente adaptada al clima invernal.