por: María Fernanda Pérez
06/12/2023 | 7:30 am
W Radio
La Corona de Adviento es una tradición católica que se realiza durante las cuatro semanas previas a la Navidad. Consiste en una corona de ramas verdes, generalmente de pino, con cuatro velas que se van encendiendo cada domingo de Adviento. Esta simboliza el paso del tiempo, la espera de la llegada de Jesús y la luz que ilumina las tinieblas.
Pero, ¿cuál es el origen de esta costumbre? ¿Desde cuándo se usa la Corona de Adviento? ¿Qué significado tiene cada uno de sus elementos? A continuación, vamos a responder a estas preguntas y a conocer más sobre esta hermosa tradición navideña.
Origen pagano
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol. Con esto, la deidad regresaría con el fin de brindar luz y calor a lo largo del invierno.
Los primeros misioneros aprovecharon esta práctica para la evangelización; partían de sus costumbres para enseñar la fe católica.
Origen cristiano
Adviento es una palabra que deriva del latín adventus, término que significa “llegada”.
Algunos relatos históricos señalan esto como una tradición eclesiástica que surgió en torno al siglo IV y V. La misma fuente apunta que, pese a lo anterior, la mayor parte de esta herencia cultural viene de la Edad Media y del siglo XIX, siendo en 1839 el tiempo en que apareció, por primera vez, la Corona de Adviento.
El uso como calendario previo al día de Navidad se atribuye ampliamente a Johann Hinrich Wichern (1808-1881), un pastor protestante alemán, pionero en el trabajo misionero entre los pobres de las ciudades.
Era 1839, y los niños de una escuela que Wichern había fundado preguntaban a diario si el día de Navidad había llegado.
El pastor construyó un anillo de madera, hecho con una vieja rueda de carreta, con diecinueve velas rojas pequeñas y cuatro velones blancos. Encendieron una vela pequeña cada día de la semana durante el Adviento, y los domingos, una de las cuatro velas grandes.
Significado simbólico
La Corona de Adviento tiene un profundo significado simbólico que ayuda a preparar el corazón para recibir al Salvador.
Veamos qué representa cada uno de sus elementos: